La temporada de piscina ya se ha inaugurado para muchos. Y con ella, llegan también las impactantes noticias de muertes infantiles por ahogamiento, que cada año se repiten. Por eso conviene recordar que la piscina es un lugar que puede ser fabuloso si tomamos determinadas precauciones, pero que entraña peligros ante los que hemos de estar atentos. Entonces, nosotros y nuestros hijos podremos disfrutar 

de la piscina con seguridad.

Hay ciertos consejos que no debemos olvidar, empezando por la continua vigilancia a nuestros hijos. Hacen falta muy pocos segundos para que se ahogue un pequeño, de modo que no podemos descuidarnos. Recordemos que los manguitos hinchables y los flotadores no están recomendados, mejor usar los chalecos homologados. Además, cuando crecen hemos de educarlos acerca de las conductas de riesgo que han de evitar.

Nunca han de entrar en la piscina sin vigilancia, ni correr por el borde de la piscina, ya que es muy peligroso. Los juegos han de ser sin correr ni empujar o tirar a otros niños al agua, ni por supuesto hacer “ahogadillas”. Si la piscina

está cubierta con una lona nunca hay que intentar meterse y en el interior del agua es muy peligroso tirar de las rejillas que cubren los desagües.

El aprendizaje de la natación también se recomienda para que, finalmente, los niños puedan bañarse con seguridad (¡y también de adultos, por supuesto!). Pero, ¿cómo podemos explicarles a los niños las medidas de seguridad en la piscina?

Consejos para los niños

Queremos compartir este vídeo que resume algunas medidas de seguridad para los peques, dirigido a ellos, con dibujos de Pixel Art. Se trata de una campaña de seguridad infantil en la piscina para niños realizada como desde hace algunos años por Abrisud, una empresa de cubiertas para piscinas. Estos son los consejo para los peques:

 

 

  • 1. No te bañes nunca solo en la piscina, tienes que esperar a que tus papás o una persona mayor estén contigo.
  • 2. Hasta que aprendas a nadar muy bien, tienes que ponerte siempre tus manguitos o tu chaleco hinchable antes de entrar en la piscina (recordamos que los manguitos, mejor de poliestireno).
  • 3. Cuidado cuando juegues o corras cerca de los bordillos, toboganes o escaleras, son muy resbaladizos y te puedes caer.
  • 4. Entra siempre despacito en la piscina y mójate un poco antes de zambullirte, si no, puedes tener un cambio brusco de temperatura y te dolerá mucho la tripa.
  • 5. No te tires de cabeza en la parte menos honda de la piscina, puedes darte un golpe fuerte en la cabeza y hacerte daño.
  • 6. Usa gorra, gafas y crema solar para evitar que te quemes.
  • 7. No olvides nunca recoger los juguetes que han quedado dentro del agua, antes de marcharte. Si tus amiguitos saltan para jugar con ellos, pueden tener un accidente.
  • 8. Si ves que algún niño se hace daño, ve rápidamente a buscar a una persona mayor para que os ayude.
  • 9. Aprende a nadar bien, como un campeón. es la mejor manera de disfrutar de la piscina con seguridad.
  • 10. Las vallas o cubiertas de piscina están para evitar que te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás.

FUENTE: blog bebesymas.com